martes, 20 de noviembre de 2012

Marco Teorico

La Doctora María Montessori (1870-1952), planteó que el niño obtiene conocimiento mediante la relación integral con el medio y la libertad, por lo que era partidaria de los principios educativos de la Escuela Nueva de la independencia y la individualidad, donde: orden, disciplina, y horario, eran parte de la realidad, la belleza y el desarrollo de la vida en comunidad de la educaron infantil.
Sus cuatro líneas fundamentales de su principios pedagógicos, según la investigadora cubana Domínguez, Marta (2001) son: Ejercicios de la vida cotidiana (preparados por la maestra), los materiales sensoriales (Visual, táctil, auditivo, olfativo y gustativo), los materiales académicos (Lengua, Escritura, Lectura, Matemática, Geografía y Ciencias, para ir de lo concreto a lo abstracto).
"María Montessori fue la primera psiquiatra y pedagoga italiana preocupada por el desarrollo integral de los denominados en la época de " niños mentalmente deficientes" en las escuelas públicas italianas. Nació en un pueblo italiano llamado Chidravella, en el año de 1870.
A los veintiséis años, se había graduado de médico-psiquiatra y realizó sus estudios con niños y niñas que tenían limitaciones mentales, hoy discapacitados y eran excluidos de la sociedad, considerados "deficientes". En 1902, inició sus estudios de Pedagogía y Psicología Experimental, estos estudios le permitieron desarrollar la investigación experimental con mucho éxito en su época. ¿Qué aportes realizó a favor de la educación de su época?.
Su carrera de servicio a través de la Medicina y la Pedagogía, le permitió, no solo ser pionera en su rama, sino una mujer creativa. Ejercicio profesional que había sido cuestionado en la sociedad italiana de comienzos del Siglo XX.
En 1909, dictó un curso de Formación Profesional. Ya para el año 1911, Montessori sintió la necesidad de dejar la consulta médica y dedicarse a la investigación total magisterio en Italia. En 1915, María Montessori, captó la atención del mundo con la exposición magistral del trabajo de investigación que presentó en San Francisco California con el titulo de: "Casa de Cristal". En el 1917, inauguró en instituto de investigación en España y en 1919, comenzó sus famosos cursos de aprendizaje en Londres. 
La experiencia de servicio y práctica pedagógica iba en ascenso desde que fundó en Roma "La Escuela Orto frenética" en 1898. Del 1900 al 1907, se desempeñó como catedrática de Antropología, Pedagógica en la Universidad de Roma. En 1907, fundó la Primera Escuela infantil llamada:"La Casa de los Niños" o "Casa del Bambini". Y en 1922, fue nombrada, inspectora de las Escuelas italianas. 
Tras su regreso a su país, después de haber tenido un exilio involuntario por diferencias con la dictadura de Benito Mussolini por catorce años, al llegar a Italia, reorganizó las escuelas Públicas y reanudó su cátedra en la Universidad de Roma en el año de 1947.
María Montessori, escribió varias obras pedagógicas pero las más importantes son:"El Método Montessori"(1912)," Antropología Pedagógica"(1913), "Método Avanzado Montessori"(Vol.2, 1917), "Paz y Educación"(1934), y "El Secreto de la infancia"(1936).
EL MÉTODO MONTESSORI: LECTURA Y ESCRITURA Y SUS APORTES: ¿En qué consistía su metodología de enseñanza? El Método de enseñanza de María Montessori, se caracteriza por la enseñanza de la libertad completa de los movimientos, puesto que esta regla básica, permite una manipulación sensorial asumida por las escuelas modernas.
Este Método fue aplicado a niños mentalmente deficientes y normales tanto en Italia como en el resto del mundo. Con este Método, los niños aprenden a LEER, ESCRIBIR Y CONTAR SUMAS SENCILLAS antes de los seis años si hay, un seguimiento adecuado en el hogar y la escuela. Algunos de los materiales didácticos empleados son: Diez bloques coloreados de distintos tamaños, y con formas: rectangulares, y cilíndricas. La caja de música para desarrollar el oído y gusto musical, los hilos, las telas de distintos tejidos, semillas, bastones, tabletas. Todos estos materiales son utilizados por los niños (as) para guiar su aprendizaje sensorial, es decir, a través de los sentidos cuando llega a los seis años.
LA PEDAGOGÍA DE MARÍA MOTESSORI Y SU LEGADO: La pedagogía monte soriana se caracteriza por una educación en proceso donde "el niño construye al hombre" .Como el niño pasa por periodos sensibles, ellos están sujetos a cambios. El ambiente estructurado: con aula y clima independientes, se logra mejores aprendizajes, cuando se aprovecha la experiencia SENSORIAL para desarrollar los sentidos  por medio de: el arte, la música, el teatro y la expresión."

No hay comentarios:

Publicar un comentario